El presidente de Venezuela, NicolĆ”s Maduro, anunció este lunes la suspensión āinmediataā de todos los acuerdos en materia de gas con Trinidad y Tobago, tras calificar como una āamenazaā las declaraciones y acciones del Gobierno de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, a quien acusó de convertir al paĆs āen el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela y SudamĆ©ricaā.
āAnte la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra SudamĆ©rica, queda una sola alternativa (ā¦) he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energĆ©ticoā, dijo Maduro en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
CNN contactó a la Oficina de la Primera Ministra de Trinidad y Tobago para solicitar comentarios sobre el anuncio de Maduro y espera respuesta.
AdemĆ”s, Maduro acusó a Persad-Bissessar de ser una āpropulsora de la guerraā luego de la llegada la semana pasada del destructor estadounidense USS Gravely a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares durante varios dĆas.
El presidente de Venezuela volvió a asegurar, como informó antes su Gobierno, que sus fuerzas de seguridad capturaron a un supuesto grupo de mercenarios āpreparado y financiado por la CIAā, con información que, segĆŗn el mandatario, habrĆa permitido descubrir āun plan de autoataqueā contra naves militares estadounidenses en la zona.
CNN contactó a la CIA, que declinó hacer comentarios. También se comunicó con el Comando Sur de Estados Unidos, que derivó la consulta a la Casa Blanca. CNN espera la respuesta del Gobierno estadounidense.
Por su parte, el Gobierno de Trinidad y Tobago dijo previamente en un comunicado que la presencia del buque estadounidense busca āreforzar la lucha contra el crimen transnacional y construir resiliencia a travĆ©s de la capacitación, las actividades humanitarias y la cooperación en seguridadā. AdemĆ”s, aseguró que valora la relación del paĆs con el pueblo venezolano.
El USS Gravely ancló este domingo en Puerto España, la capital trinitense, bajo estrictas medidas de seguridad. El buque forma parte del despliegue naval de Washington en el mar Caribe, a pocos kilómetros de la costa venezolana.
Persad-Bissessar ya habĆa expresado el sĆ”bado su apoyo al despliegue de tropas en las aguas de su paĆs para luchar contra el crimen organizado internacional y defendió la soberanĆa de su paĆs.
En las Ćŗltimas semanas, el Gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado su presencia militar en el Caribe, con el despliegue de equipamiento en Puerto Rico y mĆ”s recientemente con el envĆo del portaaviones USS Gerald Ford, el mĆ”s grande y poderosos de la flota estadounidense, en operaciones que dice son contra el narcotrĆ”fico.
Estados Unidos ya ha atacado 10 embarcaciones en el Caribe y el PacĆfico, con un saldo de al menos 43 muertos. La administración de Trump asegura, sin presentar pruebas, que se trataba de embarcaciones que traficaban con drogas.
The-CNN-Wire
⢠& © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.
 
					




