
Los ataques israelíes en Gaza causaron la muerte de al menos a 104 personas, incluidos decenas de niños, dijeron este miércoles las autoridades sanitarias del enclave, lo que marca el día más mortífero desde el inicio del alto el fuego promovido por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Los ataques ocurrieron en la noche del martes después de que Israel acusara a Hamas de matar a un soldado y de escenificar el descubrimiento de un rehén fallecido.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las fuerzas israelíes realizar “ataques inmediatos y contundentes en Gaza”, según un breve comunicado de su oficina. Un funcionario estadounidense dijo a CNN que Estados Unidos fue notificado de la decisión.
El ejército dijo este miércoles que reanudará el alto el fuego pero continuará “respondiendo con fuerza a cualquier violación” del acuerdo.
Hamas denunció lo que calificó como el “bombardeo criminal” por parte de Israel, que, según afirmó, violó el acuerdo de alto el fuego. Asimismo, negó haber atacado a soldados de las FDI y reafirmó su compromiso con el alto el acuerdo.
Al menos 104 personas murieron en los ataques en toda Gaza ocurridos en la noche del martes, según el Ministerio de Salud del golpeado enclave. Entre ellos hay al menos 46 niños y 20 mujeres, dijo el ministerio.
El director del Hospital Al-Shifa describió la situación sanitaria y humanitaria como “catastrófica”.
“No hay medicinas ni suministros médicos para tratar a los heridos y enfermos”, dijo el dr. Mohammed Abu Salmiya a CNN.
Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) identificaron al soldado muerto como el Sargento Mayor Yona Efraim Feldbaum, de 37 años, del asentamiento de Zayit Raanan en la Ribera Occidental ocupada. Miembro del Cuerpo de Ingenieros de Combate en la División de Gaza, Feldbaum murió durante un combate en el sur de Gaza, dijeron las FDI.
Un funcionario militar dijo que Hamas había atacado a las fuerzas israelíes al este de la llamada línea amarilla, que separa la Gaza ocupada por Israel del resto del territorio. Las fuerzas, en el área de Rafah, en el sur de Gaza, fueron atacadas con disparos de arma de tipo RPG y francotiradores, dijo el funcionario.
CNN se ha puesto en contacto con las FDI para obtener comentarios adicionales sobre los ataques.
El presidente Donald Trump dijo que tenía entendido que “mataron a un soldado israelí”, sin nombrar a Hamas.
“Así que los israelíes respondieron”, dijo a los periodistas en el Air Force One de camino a Corea del Sur, desde donde habló antes de que surgieran los informes de las decenas de víctimas de los ataques israelíes.
“Nada va a poner en peligro” el alto el fuego, agregó, antes de repetir las amenazas de que Hamas sería “eliminado”.
Más temprano el martes, la oficina de Netanyahu afirmó que Hamas había “claramente violado” el acuerdo de alto el fuego de Gaza después de devolver a Israel restos que no pertenecían a ninguno de los 13 rehenes que aún están desaparecidos en el enclave.
Un funcionario israelí dijo a CNN que entre las opciones que se están considerando están expandir la llamada línea amarilla (la línea de retirada de Israel en Gaza), reocupar territorio adicional o retomar el corredor Netzarim, que atraviesa Gaza.
Otra fuente israelí dijo a CNN que cualquier respuesta sería coordinada con Estados Unidos, y agregó que Israel también estaba considerando restringir el flujo de ayuda humanitaria, pero Washington se opone a tal medida.
Las FDI difundieron este martes un video de dron que, según dicen, muestra a miembros de Hamas enterrando un cuerpo envuelto en una tela blanca en la Ciudad de Gaza y luego simulando su hallazgo ante la Cruz Roja.
En el video de casi 15 minutos, se ve a tres hombres arrastrando un sudario blanco hacia un terreno excavado cerca de un edificio y cubriéndolo con tierra. Luego, una excavadora recoge la tierra y la deposita en un montón cercano. Momentos después, funcionarios de la Cruz Roja llegan al lugar mientras el sudario es sacado de la tierra. Con la Cruz Roja presente, el video muestra cómo la tela blanca es enterrada y desenterrada nuevamente mientras alguien graba la escena con un celular.
Las fuerzas israelíes dijeron que el video demuestra que Hamas “intenta crear una falsa impresión de su intento de localizar los cuerpos” de los rehenes fallecidos restantes.
La Cruz Roja afirmó que su equipo “no sabía que una persona fallecida había sido colocada allí antes de su llegada, como se ve en las imágenes”.
“Es inaceptable que se haya simulado una recuperación falsa, cuando tanto depende de que se cumpla este acuerdo y cuando tantas familias esperan ansiosas noticias de sus seres queridos”, dijo la Cruz Roja en un comunicado.
La organización señaló que aceptó operar como intermediaria “de buena fe” y destacó que la situación en Gaza es “extremadamente desafiante”.
CNN solicitó comentarios a Hamas sobre el video, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta
Poco después de que Netanyahu anunciara nuevos ataques en Gaza, el ala armada de Hamas informó que pospondría la entrega del cuerpo de un rehén recuperado en el sur de Gaza el martes, debido a las “violaciones” del acuerdo por parte de Israel.
El grupo extremista también advirtió que cualquier escalada israelí “dificultará las operaciones de búsqueda y recuperación de los cuerpos” de los rehenes israelíes fallecidos.
Hamas tenía previsto transferir los restos de un rehén fallecido a Israel a través de la Cruz Roja este martes. El grupo dijo que el cuerpo fue recuperado de un túnel en Khan Younis.
Un segundo cuerpo fue hallado en Nuseirat, en el centro de Gaza, entre los escombros de un edificio donde Israel realizó una operación de rescate en junio de 2024. En esa operación fueron rescatados tres rehenes israelíes.
Hamas afirmó entonces que otros rehenes murieron durante la operación israelí, lo que tanto Israel como Estados Unidos negaron. No obstante, CNN ha geolocalizado imágenes de la recuperación del cuerpo que muestran que es el mismo edificio donde ocurrió el rescate, lo que genera nuevas preguntas sobre si rehenes israelíes murieron durante la misión. El Ministerio de Salud palestino informó que más de 270 palestinos murieron y cientos resultaron heridos como resultado de la operación de rescate.
Hamas devolvió el lunes a Israel restos parciales que no pertenecían a ninguno de los 13 rehenes aún desaparecidos en Gaza. Israel identificó los restos como pertenecientes a Ofir Tzarfati, un rehén secuestrado durante el festival de música Nova el 7 de octubre y recuperado durante una operación militar israelí en Gaza en noviembre de 2023.
Israel lanzó su guerra contra Hamas tras los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que el grupo extremista y sus aliados mataron a más de 1.200 personas y llevaron a 251 rehenes a Gaza.
En los dos años transcurridos desde entonces, al menos 68.527 palestinos han muerto y 170.395 han resultado heridos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
Se cree que miles de palestinos están enterrados bajo los escombros.
Israel aprobó el alto el fuego el 9 de octubre de 2025. El acuerdo incluía varias condiciones, entre ellas la liberación de todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, y la retirada de algunos militares israelíes de Gaza. Hasta este martes, Hamas solo había devuelto 15 de los 28 cuerpos de rehenes fallecidos que permanecían en Gaza al momento de la firma del alto el fuego.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.






