San Diego, CA – Las autoridades de San Diego hacen un llamado a la comunidad para celebrar Halloween con precaución este año, luego de una serie de tragedias recientes que han generado preocupación entre los residentes.
José Ysea, portavoz del Departamento de Policía de San Diego, destacó la importancia de que la comunidad se cuide mutuamente: “Cuidarnos uno al otro es igual a los oficiales que están trabajando, las ambulancias, los oficiales de policía, los bomberos, todos. Hay que cuidarnos”, expresó.
En las últimas dos semanas se han registrado varios incidentes fatales, incluyendo la muerte de una oficial de policía, un joven y dos niños pequeños.
“Uno de ellos, de seis años, aquí en City Heights, cruzó en medio de dos carros, entonces hay que tener cuidado con los niños”, agregó Ysea.
Anlleyn Venegas, portavoz de AAA, recordó a los conductores que la prevención depende de todos.
“Por esa razón hay que recordarles a los conductores que está en nosotros prevenir ese tipo de incidentes… Entender que los niños son niños”, señaló Venegas.
Los expertos insisten en que la prevención comienza en casa, eligiendo disfraces que no obstruyan la visibilidad ni el movimiento. Por su parte, Venegas recomienda evitar las máscaras y optar por pintura facial.
“Pueden modificar los disfraces, ya sea cortándolos si están muy largos para que no se vayan a tropezar o también les pueden pegar cinta reflejante en la parte de atrás o a los lados para que sean más visibles”, explicó Venegas.
El Departamento de Policía de San Diego también aumentará la presencia de oficiales para proteger a los peatones durante la noche.
Además, las autoridades pidieron a los adultos no poner en riesgo su vida ni la de otros manejando bajo los efectos del alcohol o las drogas, y planificar con anticipación un método de transporte seguro antes de salir de casa.
Venegas subrayó que incluso una pequeña reducción en la velocidad puede salvar vidas.
“Si un adulto es atropellado por un auto que va a 35 millas por hora, tiene menos probabilidades de sobrevivir que si el auto fuera a 25 millas por hora. Entonces es solamente una diferencia de diez millas por hora lo que puede hacer que ese niño sobreviva o ese adulto sobreviva”, acotó Venegas.
Las autoridades enfatizan que cada detalle cuenta para asegurar que las familias y sus seres queridos regresen a casa sanos y salvos en esta noche de Halloween.









