
EL PASO, Texas – El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en colaboración con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), arrestó a nueve personas tras una investigación de un año sobre una red de trata de personas que operaba en el condado de El Paso. Entre los detenidos se encuentra un abogado local que presuntamente representaba a algunos de los implicados.
De acuerdo con las autoridades, la investigación reveló una red internacional de contrabando y tráfico de personas que se extendía desde Cuba, pasando por Centroamérica y México, hasta llegar al área de El Paso. Las autoridades determinaron que mujeres cubanas eran obligadas a prostituirse en Estados Unidos para pagar a los contrabandistas que las habían traído al país.
Los investigadores señalaron que distintos cómplices se encargaban de publicar anuncios en línea y trasladar a las víctimas a diversos puntos de El Paso para participar en actividades de prostitución.
Entre los arrestados se encuentra Mario Ortiz Saroldi, de 38 años, abogado de El Paso, quien representaba a algunas de las personas acusadas de prostitución en el caso. Según el DPS, Ortiz Saroldi solicitó actos sexuales a algunas de sus clientas. Fue arrestado y acusado de solicitud de prostitución, y recluido en la cárcel del condado de El Paso.
Las autoridades también detuvieron a Yasiel Rodríguez-Amaro, de 31 años, y Katherine Ventura-Amaro, de 37, ambos de El Paso, por promoción agravada de la prostitución, promoción en línea de la prostitución y posesión de sustancias controladas. Ambos fueron ingresados en la misma cárcel.
Los nueve detenidos enfrentan diversos cargos, entre ellos prostitución, promoción agravada y en línea de la prostitución, posesión de sustancias controladas, inadmisibilidad de extranjeros, solicitud de prostitución y participación en actividades criminales organizadas.
La investigación continúa y las autoridades no han revelado más información ni los nombres de los demás detenidos.









