LAS VEGAS, NV – Más de medio millón de frascos de un medicamento recetado para la presión arterial están siendo retirados del mercado después de que se descubriera que contenían niveles de una sustancia cancerígena superiores a los permitidos.
El retiro del medicamento fue emitido originalmente a principios de este mes por Teva Pharmaceuticals USA, de Nueva Jersey, para sus cápsulas de Prazosin Hydrochloride (clorhidrato de prazosina).
Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha clasificado el retiro como un riesgo de Clase II. Esta clasificación significa que el consumo del producto puede causar “consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles”.
Según el informe de cumplimiento de la FDA, las pruebas detectaron niveles de la impureza “N-nitroso Prazosin impurity C” que eran más altos que el límite de seguridad establecido por el Enfoque de Categorización de Potencia Carcinogénica (CPCA).
El retiro masivo afecta a las cápsulas de 1, 2 y 5 miligramos. Estas fueron distribuidas en frascos de 100, 250, 500 y 1000 cápsulas.
Los productos afectados tienen fechas de vencimiento que van desde octubre de 2025 hasta febrero de 2027.
En el informe de la FDA no se proporcionaron instrucciones específicas sobre lo que deben hacer los pacientes si tienen el medicamento en su poder. Se recomienda a los consumidores preocupados que se pongan en contacto con su proveedor de atención médica o farmacéutico para obtener orientación.
 
					



