
Boston, MA – 30 de octubre de 2025
El estado responde ante la crisis alimentaria por la suspensión de SNAP
La gobernadora Maura Healey anunció un plan de emergencia para mitigar el impacto de la suspensión del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), ordenada por la administración del presidente Donald Trump a partir del 1 de noviembre.
Más de 1.1 millones de residentes en Massachusetts, incluyendo niños, personas mayores, veteranos y familias con bajos ingresos, dependen de SNAP para acceder a alimentos básicos.
“Son tus amigos, tu familia y tus vecinos. Ninguna persona debería pasar hambre por decisiones políticas”, declaró la gobernadora Healey al anunciar las medidas.
Nuevo Centro de Recursos y mapa interactivo
El gobierno estatal lanzó el Centro de Recursos SNAP, disponible en Mass.gov/SNAPFreeze, una plataforma centralizada con información esencial para las familias afectadas.
Entre sus principales funciones:
- Guía para acceder a alimentos de emergencia y asistencia local.
- Mapa interactivo que muestra cuántas personas dependen de SNAP en cada ciudad y pueblo.
- Canales de ayuda y donación para quienes deseen colaborar con despensas y bancos de alimentos.
- Línea directa de apoyo, la FoodSource Hotline de Project Bread (1-800-645-8333), disponible en 180 idiomas, conecta a los residentes con comidas comunitarias, despensas locales y orientación sobre solicitudes de beneficios.
Incremento de fondos para bancos de alimentos
La gobernadora Healey, junto con la Legislatura estatal, adelantó $4 millones del programa Massachusetts Emergency Food Assistance Program (MEFAP), duplicando la ayuda mensual a $8 millones en noviembre.
Estos fondos se distribuirán entre bancos de alimentos y organizaciones comunitarias para sostener el incremento en la demanda de asistencia.
United Way y el “United Response Fund”
En colaboración con United Way de Massachusetts Bay, el estado lanzó el United Response Fund, una campaña de recaudación que ha reunido $1.3 millones en solo una semana.
Los recursos serán distribuidos a partir del viernes para reforzar el suministro de alimentos en despensas locales, como la de Salem, que utilizará los fondos para ampliar su programa de entrega en Market y Mobile Pantry.
Llamado a empresas para donar alimentos
La gobernadora Healey también convocó a empresas con excedentes alimentarios a participar mediante la plataforma MassGrown Exchange, un servicio gratuito para donar o intercambiar productos agrícolas, alimentos y equipos al por mayor.
La compañía r4 Technologies ya confirmó la donación de 10,000 libras de frutas y vegetales frescos para apoyar a las familias afectadas.
Acciones legales contra el gobierno federal
Paralelamente, la fiscal general Andrea Joy Campbell encabeza una demanda multilateral junto a 25 estados contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su secretaria Brooke Rollins, argumentando que la suspensión de los beneficios viola la ley federal y los derechos de los beneficiarios.
“Esta decisión no solo es injusta, sino también ilegal. Vamos a luchar por las familias que dependen de esta ayuda para comer”, afirmó Campbell.
 
					



