
EL PASO, Texas – Un juez federal desestimo todos los cargos en contra de la Ciudad de El Paso y del Departamento de Policía por presunto despido injustificado de dos exsupervisores quienes fueron despedidos por acoso sexual.
El juez federal, David Briones dictó sentencia sumaria a favor de la ciudad, desestimando y cerrando el caso con perjuicio.
En 2023, Los exsupervisores del Departamento de Policía de El Paso, John Surface y Adan Chavez, fueron destituidos tras una investigación interna que halló múltiples denuncias corroboradas de mala conducta, incluyendo acoso sexual e intercambio de contenido explícito con subordinadas. Los oficiales fueron arrestados bajo cargos de abuso de autoridad.
“Este fallo confirma que la Ciudad actuó de manera apropiada, legal y con integridad”, declaró la abogada Karla Nieman. “Afirma el firme compromiso de la Ciudad con el debido proceso y la rendición de cuentas en cada una de nuestras acciones”.
Surface y Chávez presentaron una demanda en 2024, alegando despido injustificado, discriminación y represalias. El Tribunal dictaminó que las alegaciones de los demandantes no eran plausibles ni estaban respaldadas por pruebas.
“Esta decisión es un importante recordatorio de que no se tolerará ninguna mala conducta”, declaró el jefe de policía Peter Pacillas. “El departamento sigue centrado en mantener la confianza pública y en garantizar que cada miembro de nuestro departamento se comprometa a mantener los más altos estándares profesionales”.
De acuerdo a los documentos judiciales, Surface y Chavez pidieron varios favores sexuales a dos mujeres para conseguir ciertas posiciones de trabajo (inclusive, altos rangos) dentro del Departamento de Policía. Además varias veces amenazaron a las mujeres con realizar ciertos actos sexuales para evitar sanciones en la policía.
Mensajes de textos inapropiados, eventos ocurridos dentro de la oficina y testimonios contundentes respaldaron a la Ciudad de El Paso en este caso de despido injustificado.





